Radiohead

Yo me siento traicionado por Radiohead luego del OK Computer.
Recuerdo escuchar a Radiohead tocando cosas del Kid A en SNL hace ya más de 15 años, y sentir en ese momento que esa no era la música que me interesaba.
El Kid A siempre lo sentí como un momento donde te rompen el corazón.

I wanna be wanna be Jim Morrison

Mi gran problema con Radiohead, además de que dejaron de hacer lo que yo entiendo como rock (música que se escucha alto, que tiene one liners que puedes usar cuando quieras, que no vas a escuchar en un supermercado y que definitivamente no escucha un tipo que se siente cómodo en corbata) fue la veneración que generaba entre gente con la que yo no tenía nada que ver. Es como esas versiones de Nirvana for babies, cosas que no combinan y que están claramente hecha por idiotas. Crítica tras crítica donde Radiohead era los darlings del mundo de gente que dice que está bien o mal en la música.


El rock and roll no pasa por allí, es un juego de gente joven, pero prefiero a tipos gordos ridículos y fuera de lugar vestidos como adolescentes tratando de quedarse para siempre "rockeros", tipos a los que su momento se les pasó y no se enteraron, y tipos a los que la crítica destroza, que la aberración de ser el rey desnudo en un mundo de gente que nunca entendió nada y opina de todo. Gente de 30 años a más que no tiene el más mínimo interés en captar un mundo adolescente. Mi ídolo máximo es Charly García, un tipo que siempre estuvo interesado en el rock y al que solo los psicotrópicos detuvieron.



A Radiohead antes del Kid A yo le compraba todo, cada B-side, cada bootleg, todo (compraba en el sentido figurado, es decir lo descargaba por Napster o por algúna programa P2P, cassettes grabados en Quilca con carátula fotocopiada)
Post OK computer, si yo hiciera un compilado de canciones de Radiohead tendría dificultad para elegir 12 o 13.
(Nota aparate: el 2000 en SNL tocaron National Anthem e Idioteque, dos de las canciones que posiblemente entrarían a ese compilado, demostrando lo mediocre que me parece todo lo demás que se incluiría)
Hasta esas canciones no rockeras de esos 3 primeros discos me parecen totalmente llenas de líneas que yo repetiría hasta cuando tenga 50 años, gordo y fuera de lugar con un polo negro apretado.

Bring down the government, they don't, they don't speak for us


Hay un libro que leí simplemente porque había una película basada en el libro donde actúan Nanni Moretti y Polanski, el libro se llama Caos Calmo de Sandro Veronesi, la película no me dice nada, en el libro hay mucha idea suelta, y se repite varias veces la frase de una canción de una de las mejores canciones del Hail to the Thief: we are accidents waiting to happen. También se usa en un momento la fácil "gravitiy always wins" que lleva una chica tetona en un polo apretado, pero eso es otra cosa.
Eso es, accidentes esperando a ocurrir, pero con guitarras y batería y melodía y huevos.
Los mejores discos post OK Computer son Hail to the Thief y In Rainbows, ambos tienen canciones que son rock, Jigsaw falling into place y There There. Sobre todo There There, recuerdo escucharla en la radio pensando que el disco era lo que esperaba, es solo un disco regular si se compara con el Radiohead que yo quise.



Los videos de canciones siempre me parecieron un absurdo, salvo que sirvieran para la frivolidad de mostrar si la banda se ve "cool" o no (por ejemplo Radiohead en el video de Just se ve como se deben de ver siempre, en general Radiohead se ve  bien cuando tratan de verse rock and roll. Por otro lado Thom Yorke solo, caminando o bailando se ve como un idiota que se toma más en serio de lo que debería, todos sabemos el absurdo de ponerse una casaca de cuero con camisa y corbata, pero si estás así con una guitarra y tocas como en el The Bends, todo bien), pero de los videos de Radiohead siempre me gustó el de No Surprises, sobre todo porque en un momento específico cuando Thom Yorke puede soportar el agua y sabe que la toma va a quedar, sonríe (en el documental Meeting People is Easy muestran el "making of" del video, este tipo que se tomó tan en serio en los 2000´s era capaz de seguir el juego de hacer un video claramente con idea MTV, y bien, no le reclamo nada)
Esa sonrisa de Thom Yorke a la mitad de una canción tan buena como No Surprises en medio de un video tan estúpido (vamos a filmarte en una especie de casco espacial con el agua llenándose) me hace sonreír a mí.




If I could be who you wanted, all the time

Seguí escuchando disco tras disco, pero uno tras otro, la admiración hacia ellos, de gente que yo consideraría el enemigo, crecía, mientras a mí me interesaban menos.
Una persona de 15 años escucha Just, My Iron Lung, Paranoid Android, Banana Co, Killer Cars y las compara con Lotus Flower y entiende esto sin mayor explicación. No explicar los loops o los instrumentos o como está producido tal o cual cosa, esas cosas se sienten simplemente.
Y nada más, salió un nuevo disco de Radiohead, pero cada vez me emocionan menos, a lo mejor lo escucho, ya sé que no suena a rock and roll, pueden decir que es una obra maestra




De la misma presentación en Austin City, viendo el final de Paranoid Android y comparándola con There There me queda claro que el mejor Radiohead post OK Computer no toca ni los talones de lo que fueron en los 90´s. Pero bueno.

You can try the best you can

The best you can is good enough

Comments

Popular Posts