Mark Linkous

PONER PLAY AL VIDEO


Mark Linkous era un músico genial, lo que debería ser la música popular.
Se murió el sábado, me enteré tarde, me choca, yo no pensé que el se iba a ir ahora y siempre pensé que yo llegaría a verlo algún día en vivo, tenía 47 y se mató el solo. Puta que es triste. Matarte cuando eres tan talentoso. Irte pudiendo hacer más, y hacerlo por decisión propia.
Según mi perfil de Last.fm él es mi artista favorito, cuestión de momento nada más, en el 2006 y el 2007 escuché sus discos muchas veces, lo descubrí por una canción en la radio que me pareció honesta, así, pum, honesta, una canción donde sientes que lo que escuchas no son huevadas, sino talento, algo que te puedes creer.
Y hasta hoy, eso se lo agradezco, el hecho de encontrar canciones fáciles y hermosas en un disco, que todo el disco sea así, sin huevadas arty, sin poses, solo melodías que no buscan reconocimiento, que se sienten sinceras, que sabes que las han hecho porque han querido, para ellos, y por eso sientes que las han hecho para ti, eso le agradezco a Mark Linkous.
El disco que más me gusta es el Good Morning Spider, creo que por "Ghost of his Smile", y porque la canción que abre el disco es una lección de como se tiene que comenzar un disco.
Ojalá su música suene mucho más, ojalá ahora se convierta en una especie de nuevo Elliott Smith, no creo, pero igual, ojalá que se haga popular, que le cambie los gustos musicales a más gente, que como a mí los haga sentir bien al recordar una melodía.
Un par de cosas que salieron el año pasado o por allí, y que merecieron más promoción:

Dangermouse + Sparklehorse - Dark Night of The Soul, el proyecto incluía a David Lynch (en la foto), y colaboraron gente como Julian Casablancas, los Flaming Lips , Jason Lytle (que ojalá no se muera nunca).
http://larryfire.files.wordpress.com/2009/05/090504-dark-night-sou.jpg

http://discosalt.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/126.jpg

Sparklehorse + Fennesz - In the Fistank 15.

(El password es: nodata.tv)
Estas son cosas de hace un tiempo que siempre quise poner en el blog, ahora las pongo todas juntas:
Un cover de Daniel Johnston, mil veces mejor que la canción original:



El disco críticamente adorado, que a pesar de eso, es de la puta madre:
It's a Wonderful Life.
http://i43.tower.com/images/mm105778430/its-wonderful-life-sparklehorse-cd-cover-art.jpg

La mejor canción de lejos es Comfort Me, que es probablemente mi voto por la canción de la década que acabó.



Me acuerdo haber visto Laurel Canyon por segunda vez y darme cuenta que Shade and Honey, y Morning Hollow sonaban allí antes de que salieran en el "Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain".
Me acuerdo que en The King, Paul Dano toca "Sad and Beautiful World" y William Hurt lo odia por eso, la canción es del Vivadixiesubmarinetransmissionplot.
Me acuerdo que escribí mucho sobre Sparklehorse acá, porque quería tratar que de alguna manera todo el mundo escuchara esto, por eso ahora pongo todos los links que sé que en un par de semana no funcionarán, pero no importa.
Nada de esto traerá de vuelta a Mark Linkous, al final te termina importando tanto la muerte de esta gente porque les debes algo, les debes momentos, les debes melodías que posiblemente no se irán nunca.

Una entrevista de hace un par de años:


Good Bye.

Comments

no lo conozco pero me dio penita :(
Anonymous said…
Me enteré ayer mientras leía Pitchfork a la hora del almuerzo en la oficina de mierda en la que trabajo. Le dije a la tipa de al lado que uno de mis músicos favoritos se había matado y me respondió con cara de "y a mi que carajo me importa" y esa huevada me llegó al pincho.

Nunca encontrar un lugar. Saber que nunca vas a encontrar un lugar en donde estar bien.

Me acuerdo de las veces que me repetías que escuche Sparklehorse. Todo el año pasado escuché el Good Morning Spider. Todo el año pasado escuché el puente de King of Nails una y otra vez. Me acuerdo haber pensado que Mark Linkous era importante, que el sonido de todos los discos es genial y que sus canciones eran honestas. Me acuerdo de mi bajando del bús luego del trabajo, escuchando Little Fat Baby.

Es una verdadera pena. Es una mierda que tipos como él se maten y no todos los reconchasumadres que puedo contar moviendo la cabeza al lado del monitor.

Nadie ni nada puede devolver lo que se ha perdido. Esta es la huevada más honesta que has escrito y me parece de la putamadre.

I wish I had a horse's head.
A tiger's heart.
An apple bed.

Mario
Tomamientras said…
Conchatumadre!!!!!!!! ya me hiba a mi casa y de casualidad entro al blog.
La primera huevada que escuché fue Litle fat baby porque estaba bajando canciones de Grandaddy en el Limewire (?). Luego me bajé los discos porque pusiste links en el blog, ademas del ultimo Dark Night of the soul.

Me llega al pincho como cuando me hicieron escuchar Ellit Smith mientras jugabamos Monopolio en tu casa y al dia siguiente me bajè 2 discos y me enterè que ya estaba muerto.Me jodiò porque uds ya sabían eso y porque seguro lo habían escuchado mas que yo.

Si de algo te sirve huevon nunca le hubiera puesto atencion si no lo hubieras mencionado tanto.

Pero a quièn le puedo contar esto?
tsukihime said…
Pues no tengo la mas remota idea de quien es sin embargo .. que mal.. asi suele pasar saben lo buenos que sony s ematan.. unos por mero accidente.. otros por depres..otros mas por sobredosis haha y asi .. y claro asi comoel famosisimo kurt que murio por ideologias y porque era segun el la edad perfecta para morir.. joven pero bello xxD

ok no ya me calmo..

amm si . un saludo !!
Anonymous said…
Tumis, cual es la clave del disco In the Fistank 15.
Los Tumis said…
nodata.tv
A! said…
holas
caí acá gogleando a linkous.

coincido totalmente, me siento identificado con tus palabras. yo lo conocí por medio de un disco pirata de radiohead, donde venía la versión de Wish You Where Here, y de a poco fui escuchando más... y me pasó lo mismo q contás.
me enteré de su muerte esa misma noche, bah, ya era mañana de domingo, volviendo borracho, antes de apagar la pc. y pensé lo mismo.... siempre creí q lo iba a ver en vivo alguna vez. un amigo músico lo vió en París, en un recital q se consigue ahora facilemnte en mp3...
asi q bueno. el martes voy a publicar un disco virtual con versiones, un tributo espontaneo para cdo se cumplaun mes, con versiones de algunos músicos a los q contacté eventualmente (ni siquiera hice una convocatoria, simplemente mencioné la idea, y todos los q escucharon se prendieron)

saludos


A
A! said…
si, por supuesto; es totalmente libre
saludos


A

Popular Posts