Yo admito

que leo las reseñas de Pitchforkmedia, aunque por lo general no entiendo ni media linea, las leo, me fijo en el puntaje, me parece mínimamente importante, pero lo hago, o me parece importante en un 1.3, las noticias en un 4.7 y los discos de Oasis en un 10.0.
Yo admito que leo las noticias en Stereogum y me entero de lo que pasa con bandas tipo Animal Collective o Fleet Foxes o Department of Eagles o Panda Bear o cualquier otra banda que tiene el nombre de un animal metido en el título.
Yo admito que leo muchos blogs de música que terminan diciendo lo mismo uno y otra vez. Terminan hablando siempre de los mismos 20 discos una y otra vez.
Yo admito que he escuchado muchos de esos discos. Admito que la diferencia entre los indie boys y alguien que escucha Radio Planeta/Studio 92/lo-que-sea-que-escuchen-los-chibolos es cero. Juanes o Bonnie Prince Billy. Feist o Paulina Rubio. The Strokes o The Killers. Coldplay o... Coldplay. Los escuchan porque sí, porque es lo que les dicen que es indie o nuevo o in o lo que está de moda o cool o hyped o mamadebayesco. The next big thing mis bolas. Ninguna banda "indie" que promocionen los blogs va a ser Nirvana.
Admito que compro revistas peruanas de música y me leo las críticas. Son 2 o 3 y salen cada 6 meses así que no es tan difícil

Resultado: el 99% de las críticas que leo son una mierda, mal escritas, sin estilo, tratando de ser graciosas o innovadoras o literarias, pero siendo la misma huevada siempre, textos cagones o un montón de adjetivos para demostrar que has leído más de 5 libros un tu vida. Pichuladas larguísimas que no van a ningun lado. Gente que parece haber escuchado mucha música, pero parece que la ha escuchado por las puras huevas.
No me interesa hablar sobre música, sólo que hoy después de tiempo leí una crítica que me pareció aceptable, me pareció honesta, que se podía creer, que se podía leer sin pensar cuanto falta para que se acabe, que me dieron ganas de seguir leyendo. Tal vez White Lies no sean para nada como en esta reseña se plantea, pero por la puta madre, ¿Por qué nadie escribe así ahora? Si te pareció una mierda es una mierda, escríbelo bien, si no puedes (como yo) no escribas sobre eso. Si te pareció de la puta madre, escribe un artículo que sea de la puta madre sobre el disco. Y no me interesa que te guste una chica o que te recuerde a una bicicleta o que sea el disco para escuchar en una tarde soleada sentado en el parque que soñaste cuando tenías 6 años, me interesa a que carajos suena el disco, y por que me debería interesar.

Dicho esto, a mí Unfinished Business, la primera vez que la escuché en la radio me hizo googlear las letras para saber "quien la canta ah?". Terminé escuchando a Interpol porque me aburrieron a la segunda escuchada.



PS. El disco de Deerhunter me parece de la puta madre, y Nothing Ever Happened es la canción del 2008.

Comments

Anonymous said…
Me ha gustado la forma particular de expresarte con sentimiento sobre el tema pero con la "desnudez" o naturalidad que me seduce.

Muy cierto lo que expresas sobre la forma elaborada y aburrida de algunos bloggers para hablar de música, me adhiero a tus observaciones.

La música que citas en los videos me ha encantado.

Besitos con buena vibra para este 2009!

Popular Posts