U 2 - Cristal 1 Donny Neyra y mi campeonato


Gol de Marquinho

El Campeonato Descentralizado de Fútbol Peruano.
Se seguirá llamando así? El nombre me parece lo máximo, siempre lo voy a llamar yo así al menos. Des-cen-tra-li-za-do. Genial.
Es lo que tenemos, Yo nunca he visto a Perú en un mundial y es lo que tenemos. Mi hermano vivió 18 años sin que Alianza saliera campeón y es lo que tenemos. Waldir Saenz fue goleador, y es lo que tenemos*. El Checho Ibarra es su goleador histórico.

Porque Perú se parece a Perú, esto es, a nadie...



Ídolo Malingas!


Donny Neyra es de lejos, pero de lejos, el jugador del campeonato Apertura del Torneo Descentralizado de Fútbol Peruano 2008. Porque es su símbolo. Porque el fútbol peruano es como él. Es lento, es gordo, es habilidoso, no corre en los segundos tiempos, mete goles en los partidos más importantes, pero sólo en el Descentralizado, cree que es mejor de lo que es, juega al ritmo del bombo en las tribunas y mi viejo siempre reniega de él, igual yo le tengo una fe única a que meterá goles y llegará lejos.


Le metió un golazo a Cristal en el primer partido, y el miércoles le metió de nuevo uno espectacular de tiro libre también. Pero no marca, no corre, no quiere jugar en los segundos tiempos. A Alianza le hizo un gol de tiro libre, y cuando Alianza empató casi al final se desmarcó sobre Ciurlizza y le metíó un pasesazo a Rabanal para que el Malingas hiciera (al fin!) un gol. Antes jugaba como defensa, ahora es el 10, terminó siendo algo diferente, y lo hace de manera mediocre, pero le alcanza para ser el mejor.


El Chorri, símbolo de Sporting Cristal, que junto con Abimael y Fujimori formaría mi trilogía necesaria para entender al Perú, se quejó en el partido pasado de Donny Neyra. El Chorri es autor del segundo gol mas importante de Perú que yo haya visto, Carty es autor del primero, ambos en el mismo partido, al final, igual, no sirvieron de nada. El Chorri y Carty aún juegan, hoy, 2008, más de 10 años luego de su "mejor" momento, cuando están cerca de los 40, o ya los pasaron, cuando nunca se fueron a Europa, cuando al menos Carty fue campeon y goleador de algo.


El Chorri haciendo golazos, chorrigolazos, terminando en Cristal, luego que emigrara solo a México, Marquinho haciendole goles a Celso Guerrero, Paolo Maldonado desperdiciándose, pero saliendo campeón con Cienciano, Carty siendo goleador de la Sudamericana, Cuto apareciendo como delantero, Cuto jugando como defensa, Cuto yendose a Argentina, Cuto yendose a algun lugar desconocido de Europa, Cuto jugando en el Aurich, Corderito jugando en el Vallejo, Kukin jugando siempre para el Boys, Portilla anotando dos goles por única vez en su carrera profesional en el Monumental de River en una final, Baroni siendo goleador, Donny Neyra metiendo golazos a ritmo de trote, Esidio llamando a Dios desde su chimpun.

Ese es mi campeonato, y es lo que tenemos.


*(Waldir fue absuelto, ya puedo dormir más tranquilo, falta saber que pasará con Ccahuantico y Chiquito)

Comments

Anonymous said…
fue un golazo de neyra

recuerdo q hace años no me gusto cuando cambiarn el descentralizado por el apertura/clausura

la musica esat proyectante csm
Unknown said…
Tu hermano talvez haya estado 18 años sin ver campeonar a Alianza, pero la ha visto campeon tantas veces como tu a la U (ya las conte todas)
Anonymous said…
Pera el Matute es una mierda, nosotros tenemos monumental

Popular Posts